La canalización del río Mapocho era una obra ambicionada
desde la colonia, aunque nunca fue concretada durante ese período debido a las
dificultades que presentaba el terreno para su construcción y lo oneroso de las
labores proyectadas. Fue recién a fines del siglo XIX, y después de la Guerra
del Pacífico, los avances en la ingeniería y las ganancias fiscales que otorgó
el salitre fueron los factores que posibilitaron su realización. Durante la
administración del presidente José Manuel Balmaceda (1886-91) fue creado el
Ministerio de Industria y Obras Públicas al que se le asignó una parte
destacada del presupuesto fiscal e impulsó la construcción del canal. Las obras
comenzaron en 1888, dirigidas por el ingeniero y profesor de la Universidad de Chile
Valentín Martínez e involucró el espacio entre el camino de cintura oriente -
hoy Plaza Italia- y el puente de Ovalle- Hornillas, hoy Vivaceta, concluyéndose
en 1891. Esto permitió encauzar las crecidas del torrente durante la época
invernal, pero también este dejo una rivera en el cual se encuentra hoy el museo
nacional de bellas artes
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