Frontis Museo Bellas Artes

Frontis Museo Bellas Artes

jueves, 14 de mayo de 2015

LA OTRA CARA DEL GOLPE DE ESTADO

Tras el Golpe de Estado de 1973, militares dispararon contra el edificio, dañando dos obras. Las versiones discrepan en algunos detalles, pero los cuatro testigos que estuvieron allí esa tarde concuerdan en lo esencial: luego del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuyo símbolo es el bombardeo a La Moneda, se registró el ataque a otro edificio público, en que militares con metralletas dispararon hacia la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes.
 la curiosidad Ramón Castillo, ex curador del Bellas Artes  inició una investigación sobre la historia que ahora da vida al documental Impactos, el otro golpe de la dictadura.
Debido a la escasez de evidencias, más allá de las fotos de Berthoud, los realizadores echan mano a los peritos técnicos: la PDI analizó las perforaciones que aún quedan a la vista en la fachada del museo, además de dos casquillos de balas, uno guardado por la vecina Karen Plath y otro por la viuda de Antúnez, la artista Patricia Velasco. Mientras que el Centro de Restauración y Conservación (CNCR) analizó los dos cuadros dañados y descubrió que los impactos de bala fueron cubiertos con restauraciones.

Las obras alcanzadas por las balas son Retrato de mi hermana (1842), de Francisco Javier Mandiola, y Una guasa, de Clara Filleul, discípula de Monvoisin. “El día anterior al ataque, la embajada de México mandó a descolgar la muestra con obras de Diego Rivera, Orozco y Siqueiros que se iba a inaugurar en el museo. Si hubiesen e
stado allí, esta sería otra historia”, afirma Castillo

Centenario de Chile

El Centenario de Chile corresponde a la serie de celebraciones y actividades realizadas en 1910, para conmemorar los 100 años del inicio del proceso de la Independencia de nuestro país. Estos eventos acontecieron entre el 18 y 21 de Septiembre del mencionado año, y fueron encabezados por el Vicepresidente de la República, Emiliano Figueroa Larraín.

La comisión Centenario de la República fue constituida en 1894, y su tarea fue proponer proyectos y actividades para los festejos. Diversas obras fueron construidas para ser inauguradas durante ese año como la remodelación del cerro Santa Lucía, la Estación Mapocho, el Palacio de los Tribunales y el Museo de Bellas Artes. Ese mismo año concluyeron las obras de alcantarillado y fue encendido el nuevo alumbrado público de Santiago.

EL TERREMOTO 1985



El terremoto de Santiago de 1985 produjo graves daños al museo. La evaluación de los ingenieros que examinaron el edificio concluyo que era necesario reforzar estructuralmente el palacio y cerrarlo al público mientras se realizaran los trabajos de remodelación. La labor de fortalecimiento de la estructura e impremeabilización de los muros duró tres años. El museo fue reabierto en septiembre de 1988. Para ayudar a financiar los trabajo de reconstrucción, se creó la Fundación Bellas Artes, con el fin de recaudar fondos junto a la iniciativa privada. Posteriormente, la fundación pasó a tener por objeto la financiación de exposiciones temporales.

Museo sin Muros

El proyecto Museo sin Muros es una iniciativa entre el Museo Nacional de Bellas Artes y la cadena de centros comerciales Mall Plaza que tiene la finalidad de extender los espacios del Museo Nacional de Bellas Artes a lugares distantes, de gran afluencia de público, por medio de exposiciones temporales que den a conocer tanto las colecciones patrimoniales del museo como expresiones artísticas representativas de nuevas tendencias.

CENTENARIO DEL MUSEO

Con motivo del Centenario de la fundación del Museo, en 1980 se remodeló la plazoleta de acceso y se reinstaló la escultura de Rebeca Matte que alude al mito de Ícaro y Dédalo, llamada Unidos en la Gloria y en la Muerte. La escultura se había mantenido en préstamo por años al Museo Aeronáutico y fue donada en 1930 por Pedro Iñiguez, marido de la artista, un año después de su muerte. La obra es una copia del monumento encargado a Rebeca Matte que el gobierno chileno donó a Brasil en 1922, en el Centenario de su Independencia.

UN PASEO POR SU HISTORIA


Modificaciones en el edificio

A lo largo de su historia, la arquitectura del edificio ha sufrido varias modificaciones. En 1938, se construyó un anfiteatro en el costado Norte, obra del arquitecto Eduardo Secchi que contaba con graderías descubiertas, tenía una capacidad para 200 personas e inicialmente, estaba destinado para realizar funciones de teatro infantil. En 1979, el anfiteatro fue remodelado con aportes de la Municipalidad de Santiago y a partir del año 2003, fue utilizado para desarrollar actividades de teatro, música y danza.
Durante la dirección de Nemesio Antúnez, entre 1970 y 1971, se construyó la Sala Matta, bautizada en honor a Roberto Matta, ubicada en la planta del subsuelo. Para su construcción hubo que levantar completamente la losa del Hall Central. La sala abarca una superficie de 60 metro cuadrados y 100 metros lineales para exhibiciones.
El 30 de diciembre de 1976, el edificio del Museo Nacional de Bellas Artes fue declarado Monumento Nacional.

EL ESPACIO IDEAL..

La canalización del río Mapocho era una obra ambicionada desde la colonia, aunque nunca fue concretada durante ese período debido a las dificultades que presentaba el terreno para su construcción y lo oneroso de las labores proyectadas. Fue recién a fines del siglo XIX, y después de la Guerra del Pacífico, los avances en la ingeniería y las ganancias fiscales que otorgó el salitre fueron los factores que posibilitaron su realización. Durante la administración del presidente José Manuel Balmaceda (1886-91) fue creado el Ministerio de Industria y Obras Públicas al que se le asignó una parte destacada del presupuesto fiscal e impulsó la construcción del canal. Las obras comenzaron en 1888, dirigidas por el ingeniero y profesor de la Universidad de Chile Valentín Martínez e involucró el espacio entre el camino de cintura oriente - hoy Plaza Italia- y el puente de Ovalle- Hornillas, hoy Vivaceta, concluyéndose en 1891. Esto permitió encauzar las crecidas del torrente durante la época invernal, pero también este dejo una rivera en el cual se encuentra hoy el museo nacional de bellas artes 

"El caballo" de Fernando Botero

En el sector poniente del Parque Forestal, se encuentra #El Caballo" de Fernando Botero, célebre pintor, escultor y dibujante colombiano.
Con respecto al entorno, esta pieza representa una interrupción al no ser conmemorativa como las otras del lugar. Su estilo característico se concentra en volúmenes que dan aspecto obeso a las figuras, encarnando diversos temas.
                                                                                                                                                               En este caso representa al Caballo de Troya, destacando como uno de los mejores ejemplos escultóricos del artista y llaman la atención por su escala y características.

Es obeso pero armónico.La escultura fue una donación del artista a la ciudad de Santiago en el marco de una gran exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas artes, en cuyo frontis se instaló originalmente. Mas tarde se cambiaría a las afueras del Museo de Arte contemporáneo. Hoy en día este es un lugar de encuentro e intercambio cultural, los domingos diferentes grupos de personas ocupan el espacio para actividades de arte callejero, mementos donde esta obra es visitada por un amplio público. Sin embargo el resto de la semana se encuentra en calma y sin tanta gente, la gente puede establecer una mejor relación con él. 

EL COMIENZO..

El comienzo o la idea de crear un museo en chile fue  cuando en  1879, El escultor José Miguel Blanco publicó un artículo en la Revista Chilena en el que, inspirado por el modelo europeo, observaba la necesidad de crear un Museo de Bellas Artes en Chile, a fin de recopilar obras que se encontraban dispersas en diversos edificios institucionales de chile. Su inquietud fue atendida y el 18 de septiembre de 1880, bajo la presidencia de Aníbal Pinto, se fundó el Museo Nacional de Pinturas que se instaló en los altos del Congreso Nacional.

El primer director del museo  fue el pintor Juan Mochi. Sin embargo, las actividades del Museo no lograban coordinarse con las del Congreso, por lo que en 1887, el Museo Nacional de Pinturas debió trasladarse al 'Partenón', edificio ubicado en la Quinta Normal de Agricultura, construido por la Unión Artística, sociedad fundada por Pedro Lira y Luis Dávila. El gobierno adquirió el inmueble con el fin de realizar exposiciones anuales de arte y a partir de ese entonces, la institución pasó a llamarse Museo de Bellas Artes.

Alegoría a las Bellas Artes

El escultor Chileno Guillermo Córdova, en el altorrelieve del frontón del Museo, ejecutó una obra que representa una alegoría a las Bellas Artes. Esta propuesta se la hizo Jéquier y debería realizarse en piedra blanca o vaciado de cemento.



















Entre las ornamentaciones del friso exterior del edificio del museo destacan veintidós medallones de mosaico cerámico que representan a grandes arquitectos, escultores y pintores del arte universal, entre ellos Fidias, Praxíteles, Bramante, Violet-le-Duc y Rembrandt.


Partenón

Es el edificio del museo. Fue inaugurado en 1885, con su frontis similar al de un templo griego de orden dórico y mandado a construir por la Unión Artística, sociedad fundada por Pedro Lira y Luis Dávila, para poseer un palacio dedicado exclusivamente y de forma permanente a las muestras de pintura y escultura.3 Desde 1887 hasta 1910 albergó al Museo Nacional de Bellas Artes.4 Desde 1947 hasta 1974 albergó al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.5 Desde 1985 hasta hoy alberga al Museo de Ciencia y Tecnología




Antiguo museo de bellas artes "1887"

Diseño por Émile Jéquier

 El arquitecto ,Chileno-Francés, Émile Jéquier fue el encargado de diseñar el Palacio de Bellas Artes, quién se inspiro en el recorrido interno y la fachada del museo Francés Petit Palais de París. Éste con estilo Neoclásico también cuenta con ornamentaciones propias del Art Nouveau imperante en la época. (1905)



 Petit Palais





Museo de Bellas Artes